lunes, 3 de abril de 2017

La Izquierda en Colombia: Historia de Integración Desintegrada (Aparte)



Muy apropósito del nuevo intento de integrar visiones de centro izquierda, de cara a la contienda presidencial de 2018, me encontré con un texto de mi producción universitaria escrito en 2006, que a pasar de su historia y de la historia misma, sigue teniendo vigencia, gracias a la atomización y la ego- idolatría de la izquierda moderna en Colombia, que nada tienen que envidiarle la vieja izquierda y su Historia de Integración Desintegrada. Acá un poco de histeria, digo de historia, o un poco de las dos. 


La Izquierda en Colombia: Historia de Integración Desintegrada (Aparte)
 

 División interna divergencia ideológica.

“Del seno de los Partidos y con el auspicio
de algunos factores ajenos a los mismos,
surgen las primeras Centrales Obreras;
la Confederación de Trabajadores de Colombia C.T.C.
y la Unión de Trabajadores de Colombia U.T.C.”  (Valderrama., 2004; 17)

la prevalecencia de una identidad partidista por
encima del sentido gremial, empañó la consolidación
de la clase obrera  como clase “llamada
a recoger las demandas de las masas populares
para conducirlas a la revolución” (Archila, 2003; 274)

Desde sus orígenes la izquierda en Colombia, tuvo muchas expresiones o “formas organizativas en las que se presenta en forma pública” que diferían tanto ideológicamente (diferentes corrientes del socialismo-comunismo) como en la forma de incidencia política, están iban desde los sectores blandos o demócratas, hasta los sectores duros, que veían en las armas la una opción para acceder al poder y desde ahí re-estructurar la sociedad y el Estado, pasando por la combinación de “todas las formas de lucha.”[1].  Archila (2003) muestra en su texto como entre 1958 y 1970, emergieron un gran número de grupos de tendencia implícita o manifiesta postura de izquierda, que iban de la izquierda social, la expresión política de la izquierda representada inicialmente en el PCC y luego en los diferentes movimientos, grupos políticos de izquierda, hasta la izquierda militar.

“en el inicio del frente nacional la izquierda se nutrió de disidencias de los partidos tradicionales (Situación que se mantiene hasta hoy, donde la izquierda acoje y recicla “disidencias” o liderazgos pobres que no encontraron o perdieron su lugar en la maquinaria bipartidista) [...] la identidad Original también se construyó en torno a una percepción de exclusión del sistema político que llevo a valorar la lucha armada como la única respuesta política posible en las condiciones dadas.” (Archila, 2003; 277) (entre parentessis mio)

Izquierda social, izquierda política e izquierda armada.


No sé en qué medida es sano hacer una separación entre la lucha social y la lucha política, como si esta última no fuera expresión de la primera, pero si es necesario diferenciar la acción insurgente de la izquierda armada y la acción subversiva en el estricto sentido de su palabra, de la izquierda social a través de su expresión política[2]. es decir, en tanto se opone al Status Quo y subvierte el orden dado.

En el periodo estudiado y descrito por Archila, vemos como la izquierda adopta cada una de las formas de lucha, como respuesta a situaciones estructurales o coyunturales por las que atravesaba la sociedad y la misma izquierda en su seno. Así pues en los comienzos del Frente Nacional (1958-1974), la  expresión política de la izquierda estaba representada en el PCC, y ante el desencanto con el experimento político de alternación bipartidista en el poder, surgen algunas expresiones armadas, pero también surge lo que se denominó como la nueva izquierda en oposición a la vieja izquierda representada en el PCC, un caso participar de esta nueva izquierda está representada en el Movimiento Obrero, Estudiantil y Campesino (MOEC)  que surge en 1959 como un primer hito en la formación de la nueva izquierda,  dentro de la composición de este movimiento, están representados sectores complejos en sí mismos, desde ese entonces y como lo es aún, la izquierda no era un sector homogéneo, sino que integraba intereses diversos, hecho que represaría un elemento de ruptura más delante. Poco después el MOEC se desintegraría dado origen a otras expresiones como la FAL (Fuerzas Armadas de Liberación) por un lado como aventura armada y al MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario) expresión social y política.

1966 aparecen las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de la operación Marquetalia, esta agrupación capitalizó militarmente los remanentes de las guerrillas liberales de extracción campesina que se organizaron poco después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, al igual que otras expresiones militares de la izquierda, que se puede ver, estas nuevas izquierdas no están muy lejos de la estructura conservadora/liberal, al igual que la vieja izquierda.

Más adelante aparecerían otras expresiones de la izquierda, inspiradas y  alimentadas por el contexto internacional como la revolución cubana, así pues, en 1965 aparece el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que integró sectores de otras manifestaciones o formas de organización de la izquierda especialmente jóvenes, como algunos jóvenes liberales perseguidos por el régimen, líderes estudiantiles y miembros del PCC que cansados por la aparente pasividad del partido, optaron por la vía armada y las juventudes del Movimiento Revolucionario de Liberación MRL[3], estos fueron algunos de los sectores que constituirían el núcleo básico del ELN.

En el año de 1962, un grupo de aproximadamente sesenta jóvenes colombianos viajaron a Cuba, de los cuales once insistieron en que se les adiestrara en las tácticas y técnicas de la lucha guerrillera. Al finalizar el curso, los siete que cumplieron con las exigencias regresaron al país: Víctor Medina Morón, Fabio Vásquez Castaño, Heriberto Espitía, Ricardo Lara Parada, Luis Rovira, Mario Hernández y José Merchán. Precisamente estos serían los organizadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)” (Acevedo Tarazona, A., & Castaño Álvarez, S.; 2001)

A este luego se le sumarian movimientos como Golconda, y Sacerdotes para América Latina SAL, que imprimirían un enfoque teológico basados en la teología de la liberación[4],  este grupo que inicialmente se definirían como marxistas leninistas, luego optarían por la vía armada.

De esta manera avanzaba el atomización  de la izquierda con la aparición de nuevas expresiones, como el ANAPO (Alianza Nacional Popular), de corte conservadora liderado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla y su hija Maria Eugenia Rojas, logró integrar en su seno y nutrirse de sectores de izquierda, secuelas del gaitanismo, del MRL, socialistas y un grupos conservadores opuestos al Frente Nacional, el ANAPO luego del fraude electoral de 1969, materializaría su división interna entre el ANAPO SOCIALISTA por una lado, y por el otro aparece el Movimiento 19 de abril (M-19), movimiento guerrillero que rompía con la tradición de la guerrilla campesina.  Esta era sin duda una guerrilla urbana, de intelectuales y académicos.

...la imagen heroica del Che Guevara y poco después la del padre Camilo Torres Restrepo inspiraría a los grupos guerrilleros colombianos en su abierta oposición al pacto bipartidista del Frente Nacional... (Acevedo Tarazona, A., & Castaño Alvarez, S.; 2001)

“después de los primeros intentos fallidos de conformar focos guerrilleros entre 1959-1963, que en su totalidad fracasaron, vino el periodo de ebullición durante el cual brotaron las bases de la nueva izquierda, que encarnaban las principales tendencias que aún subsisten, con algunas modificaciones en nuestros días.” (Archila, 2003; 281)

En este proceso revolucionario la izquierda cayo en la perspectiva guerrerista, la identidad de la izquierda estaba fundamentada en los medios, más no en los fines, veía en las armas un fin y más que un medio.

Otras expresiones de la Izquierda en este periodo fueron Acción Revolucionaria Colombia (ARCO) que luego integrarían el Partido de la Revolución Socialista (PRS) en 1962, ese mismo año, tuvo lugar la conferencia de diversos grupos al margen del PCC y se conformó el Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), a la par con el ELN surgía también el Partido Comunista Marxista Leninista (PC-ML), más adelante el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), para 1974 se creó la Unión Nacional de Oposición (UNO) Integrada inicialmente por el PCC, al que se le sumaria un sector de la ANAPO y posteriormente el MOIR.

Este periodo (1958-1970) fue el caldo de cultivo de estos y otros grupos más, la izquierda está inmersa en una dinámica emergente, de proliferación de formas organizativas, que si bien buscaban la unidad nacional en torno al ideario socialista-comunistas, mostraban una tendencia atomizante, fragmentada de la izquierda en Colombia, ante el debilitamiento de uno, aparecía otro que integraba los intentos experimentados hasta el momento para luego inevitablemente dividirse.

A pesar de los intentos de integración la izquierda en Colombia estaba profundamente marcada por el sectarismo, expresado en los muchos grupos que diferían en su postura o lectura del socialismo-comunismo a partir de las corrientes, leninistas, trotskistas, maoístas, marxistas, o las que optaban por la acción democrática y la que se inclinaban por el foquismo[5].

Muchos de estos elementos han trascendido en el tiempo, en los años 80’s la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, busco conforman un solo frente de acción político militar, que se disolvió a mediados de la misma década, y  en nuestros días y están representados en la figura del Polo Democrático Alternativo PDA, que busca recoger y capitalizar políticamente, en forma de partido las luchas históricas de los diferentes grupos de izquierda, este al igual que muchos movimientos socialistas, comunistas o simplemente de izquierda surgidos a mediados del siglo XX, busca integrar a la izquierda democrática, pero al igual que aquellos, el Polo se alimenta hoy de disidentes de los partidos tradicionales que no encontraron cabida en las toldas del bipartidismo, (hoy disfrazado de pluripartidismo, en una oligarquía disfrazada de democracia) además de otros sectores de izquierda tan disímiles en sus estructuras, formas de lucha,  como en sus intereses. aun la izquierda en Colombia no ha logrado consolidase como la expresión política de una clase, y por ende tampoco como una alternativa política partidista que enfrente a la maquinaria de la partidista tradicional en Colombia. Con esto no estoy diciendo que no sea posible, (aunque a mi criterio lo veo difícil), solo que aún no lo ha logrado.


Referencias

ü  Acevedo Tarazona, A. &. (2001). El Frente Nacional Una reflexión histórica de su legitimidad política. Revista Ciencias Humanas No. 28, http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/acevedo.htm consultada el viernes, 24 de noviembre de 2006.
ü  Archila, M. (2003). La acción colectiva como lucha de clases. En M. ARCHILA, Idas y venidas, vueltas y revueltas: protestas sociales en Colombia, 1958-1990. Bogotá: ICANH - CINEP.
ü  Valderrama., F. H. (2004). El Sindicalismo En Colombia: Implicaciones Sociales y Políticas (Tesis). Pontificia Universidad Javeriana.



[1] Proclamada por el PCC en su X congreso en 1966.
[2] Esta expresión política no es solo su expresión partidista o electoral, sino que integra todas las acciones que buscan en esa lucha popular la re-configuración de la sociedad
[3] EL MRL fue una facción política liderada por Alfonso López Michelsen, quien luego retornaría al partido liberal, este movimiento se fraccionaria en dos líneas, una blanda que siguió a López y otra dura más proclive a la toma del poder a través de las armas inspirados en el triunfo de la revolución cubana.
[4] al igual que las Comunidades Eclesiásticas de Base, en su momento, se convirtieron en una alternativa de acción comunitaria para la población marginal del país
[5] El foquismo es una teoría revolucionaria inspirada por Ernesto "Che" Guevara y desarrollada como tal por Regis Debray.

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